10.11.08

El afilador opina

RNE visitó la villa de Sienes
Por: Manuel Ruiz

La periodista con el alcalde de Sienes

Los vecinos de la localidad de Sienes, no muy alejada de la población de Sigüenza pues tan sólo dista unos 20 kilómetros, fueron visitados gratamente el día 16 de septiembre por el equipo del programa de RNE “España Directo”, encabezado por su directora y presentadora Mamen Asencio, con el fin de retransmitir en directo dicho programa a las 12 horas del mediodía.

El público asistente, en su mayoría vecinos del pueblo, colaboraron con sus intervenciones bien agradecidas por todo el equipo. Comenzó el señor alcalde comentando el modus vivendi de la zona, desde la forma de vida bastante alejada de la realidad actual a la cesta de la compra (inhabitual para la gente de la capital), dependiendo de los vendedores ambulantes, que semana tras semana, pasan por la villa de Sienes para dejar su pan, su pescado fresco, sus frutas y verduras o también, ¿por qué no? ropa de hogar y calzado.

Al margen de esta pequeña introducción, se profundizó en las carencias y falta de servicios de la zona, empezando evidentemente por el principal problema que nos afecta, que no es otro que la dejadez y abandono de la “carretera autonómica de primer orden CM110”, donde todos los que transitamos día a día nos estamos enfrentando a accidentes involuntarios debido a su mal estado, que se agrava con la circulación continua de vehículos de gran tonelaje que con su volumen y peso van deteriorando el pavimento asfaltado a pasos agigantados. No se entiende cómo la administración correspondiente no pone remedio lo antes posible por el bien de sus habitantes y de su riqueza cultural, patrimonial, ambiental y paisajística de este enlace entre las dos ciudades medievales más importantes de la comarca, Atienza y Sigüenza, sin dejar de lado a pequeños pueblitos que decoran el entorno.



Los servicios también dejan que desear, sobre todo el transporte y la asistencia sanitaria. Los medios de transporte cada día van a menos; se están suprimiendo la mayoría de los trenes en ambos sentidos Madrid-Barcelona. Además de la escasez de las líneas de autobuses; por lo que respecta a Sienes, se ha suprimido uno de los dos servicios semanales. “En lo referente al tema de la salud (una visita médica al especialista o hacer una simple radiografía) no podemos dejar de mencionar –afirma Don Alfonso Ángel Cuadrón de Mingo, alcalde de Sienes– el trastorno que supone el tener que desplazarnos al hospital más cercano que no es otro que el de Guadalajara, distante 100 kilómetros del municipio”.

En fin, que esto no es tan bonito como parece, según nos cuentan personas de otos lugares cercanos, como un doctor jubilado que ha venido a residir a Yelo (Soria), dos empresarios del sector del turismo rural, uno de la Riba de Santiuste y otro de Olmedillas o incluso el pastor de Querencia, único habitante de esta pedanía de Sigüenza.

Generalmente, y no lo digo tan solo por el que os comenta, uno llega a estas tierras con todas las ganas, con todas las ilusiones y con las pilas cargadas para empezar una nueva vida y recuperar ese optimismo perdido que predomina en la zona y que se resiste a ceder a los obstáculos que van surgiendo en el día a día.



Gracias a los medios de comunicación por acercarse a nosotros, con toda su buena voluntad, la misma que ponemos todos los lugareños.

No hay comentarios: