14.4.20

Esa Semana Santa Sienera tan...













Metidos en el confinamiento y la Semana Santa Sienera  a punto de comenzar. ¡Qué sensaciones tan enrevesadas! Mal cuerpo. Esto no debería estar pasando, pero es real.
No nos vamos a mover ninguno de nuestro metro cuadrado.
Estamos en casa y por mucho que este gran momento sea un lugar de encuentro, este año no. Sólo será virtual.
Seguiremos luchando para que esto pase cuanto antes y poder olvidarlo. 
Olvidarlo como mal trago, porque como dato histórico, como anécdota, como cambio drástico, como momento de perdida, como algo muy nuevo en el clima, como perplejidad  para la fauna, como cambio personal, como alteración drástica...como...tantas y tantas cosas que cada uno de nosotros sentimos en estos momentos y quedarán ahí. Serán momentos  para contar mil y una anécdotas como batallitas de banco de parque, o al rescoldo de la lumbre, o en el bar, pegados a la barra alzando las mahous  para celebrar que salimos de esta. Será lo que queramos que sea. Pero nunca será lo mismo, recordad que estaremos en otro plano, en otra dimensión de nuestra mirada. El punto de vista de nuestra percepción habrá cambiado dramáticamente.
Este año no haré la parada obligatoria en casa de Maruja, no probaré la mejor torrija. Sé de sobra que es la mejor pero cada año había que comprobarlo. Y responder a esa pregunta de culto “¿Qué te parecen este año? ¡Anda ! acompáñala con un vaso de limonada, que de aquí a que te vayas ,ya la has bajado”. Se fue. Y al año que viene, por mucho que haya pasado el covid19, no estará. Tal vez haya sido una perdida colateral. Pero no estará para recibirnos con los brazos abiertos, con su eterna sonrisa y con su puerta, también, siempre abierta.
Y seguimos tentando el pulso de la gente, mientras los whatsapp no dejan de llegar, y de escupir noticias de todo tipo. Menos mal que también somos capaces de llenar la memoria de la tarjeta con todo tipo de recuerdos, y  así,  sentirnos que estamos cerca de “tierra santa”, por muy árida que sea; sentimos que tenemos cerca a nuestra gente, queremos sentir que nuestras vivencias, nuestros sentimientos afloran nuevamente en el recuerdo.
Varios sieneros han puesto voz a algunos de los sentimientos. Y casi todos apuntan en una misma dirección. Cuatro palabras que lo dicen todo.
Lourdes expresa añoranza, pena, tristeza y esperanza para la próxima
David nos habla de unos días muy duros y difíciles, con mucha pena, tristeza y dolor.
Javier nos lanza un  “ Entenderemos  lo frágiles  que  somos,  sudaremos  empatía  por quien está y también  pensaremos  en los que  se han ido”
Olga la describe como única, emotiva y con muchos recuerdos
Tere sintetiza en una palabra: enjaulada
Raúl se atreve con una reflexión de peso:" Tan todopoderoso que se cree nuestro sistema social, político, económico, occidental y capitalista, pero se demostró que con poco se nos puede hacer tambalear por completo. Este año nos hemos  visto obligados a repasar desde casa misa y procesiones  de años anteriores con la imaginación y en mi caso hacer la procesión con la talla de un metro de la virgen chica a ritmo  de la saeta de Joan  Manuel Serrat. Todo pasa, paso la Semana Santa, aún estando encerrados en un santiamén, y pasará, esperemos que pronto esta pandemia. Intentemos por todos los medios superar y 

solucionar esta situación, intentemos por todos los medios que no se repita.
 Intentemos  por todos los medios volver a la normalidad del día a día.
Miguel ha compartido  con todos, los retos y  ganas de seguir unidos mediante las fotos y el whatsapp de los círculos sieneros:
 Hola a tod@s: Entramos en la Semana Santa. Este año, x el dichoso COVID no podremos acercarnos a Sienes. Nadie recorrerá sus calles en procesión ni aprovechará para ver a familiares o amigos. Os propongo un reto, para q la Semana Santa la vivamos cada uno en nuestra casa pero también viendo y recordando unas fechas tan señaladas....Os animo a q cada día, según vaya correspondiendo la procesión o lo q toque, busquéis fotografías y las añadáis al grupo .... 
Mª Jesús ...estos días viendo fotos y videos de Sienes para recordar estas fechas.´
Adrián mandaba sus sentimientos de impotencia, frialdad, vacío, recuerdos.
Teresa expresaba como este año no ha podido hacer ni rosquillas ni limonada "...creo que éramos Maruja y yo las que seguíamos la tradición. Imposible...."Nos cuenta como esta Semana Santa la está viviendo de otro modo, con una tristeza profunda. Todos los días son iguales, raros. Está haciendo una primavera preciosa en el pueblo, como no recordaba desde hace mucho tiempo. Está exuberante, el campo las flores...de una belleza extraordinaria...Siento que no podamos enviar el olor de esta pascua florida. Pero se palpa un silencio sepulcral.
Tito nos habla de un gran vacío al darse cuenta del valor de estos días y haberlos perdido."A ver al año que viene..."
Otros muchos sentimientos irán llegando...poco a poco, pausados y meditados, pero es hora de lanzar estas  palabras al viento del ciberespacio.
"...Y hasta otro Domiiingo Ramos"

https://lwisfer.blogspot.com/