7.9.16

Sienes en los papeles en tiempos del maestro D. Benjamín Sancha y el cura D. Matías García

Sienes contaba en esta primera mitad del S-XX con un censo de 332 habitantes de hecho y 343 de derecho(?)

Los que ya  hemos cumplido los 50, hemos oído hablar de casi todos. Y seguramente, los más  jóvenes  han oído hablar a sus padres o abuelos de montones de leyendas, aventuras y demás cantares de toda esta gente que un día estuvo por este pueblo y sentó las bases de lo que  hoy es Sienes.
Sería interesante preguntarle a los mayores que recuerdan de ellos  para que sus historias particulares no queden en el olvido.
No me puedo creer que no tengamos ninguna anécdota de estos insignes pobladores y los restantes hasta completar los 343. Animaos y comentad algo. Os mando mi correo por si os decidís a contar algo. No os preocupéis por la redacción, ya nos encargamos de novelarlo después. Lo importante son esos datos, esos recuerdos que son tan importantes.

Yo empezaré por uno de mis ancestros, Abdón Casado, "Adón para los de a pie". Personaje singular, según le oí un día a alguien que no era de mi familia y me llamó más la atención. Decía Lorenzo Olalla que "el Tío Adón era un hombre leído, sabía mucho de la guerra del 14 y de la guerra de África, donde fue un valiente cabo  y un hombre muy respetable entre los de su pueblo" El Tío Julian decía que "las ovejas de los Adones tenían un timbre especial en los cencerros y eso debía de ser por el tipo de badajo que les ponía el Adón. Hacía unos badajos de hueso muy personalizados. También fue alcalde y personaje apreciado en el pueblo, aunque sus ovejas, alguna vez también le dieron quebraderos de cabeza al meterse a algún sembrao, eso sí, sin él desearlo, que era hombre muy puntilloso y seguidor  de la ley".

Y quien no ha oído hablar del Tío Leocadio, o del Garate, o de Don Matías?
¡Ánimo! Espero vuestras anécdotas.

Email: lfolmo@gmail.com

SUPERPOSICIÓN TEMPORAL