14.9.16

La revista Solana se da una vuelta por Sienes

http://www.revistasolana.es/revista-104/sienes/

Es muy agradable que de vez en cuando aparezca tu pueblo por "los papeles" o por la red, como  más común suele ser ahora. Aquí tenemos una interesante excursión para los que no conozcan el pueblo y un ojo de fotógrafo especializado en detalles, esos que casi nunca suelen aparecer en las fotos de portada . Echadle un vistazo a la revista 104 y de paso si teneis tiempo a las anteriores, y descubriremos interesantes reportajes de cosas que probablemente nos hagan cambiar o al menos cuestionarnos algunas maneras de pensar. En este caso me estoy refiriendo a un artículo de La Solana 103, "La limpieza de los cauces"
 Sienes calle con cobertizo
Calle con cobertizo 
http://www.revistasolana.es/revista-104/sienes/

7.9.16

Sienes en los papeles en tiempos del maestro D. Benjamín Sancha y el cura D. Matías García

Sienes contaba en esta primera mitad del S-XX con un censo de 332 habitantes de hecho y 343 de derecho(?)

Los que ya  hemos cumplido los 50, hemos oído hablar de casi todos. Y seguramente, los más  jóvenes  han oído hablar a sus padres o abuelos de montones de leyendas, aventuras y demás cantares de toda esta gente que un día estuvo por este pueblo y sentó las bases de lo que  hoy es Sienes.
Sería interesante preguntarle a los mayores que recuerdan de ellos  para que sus historias particulares no queden en el olvido.
No me puedo creer que no tengamos ninguna anécdota de estos insignes pobladores y los restantes hasta completar los 343. Animaos y comentad algo. Os mando mi correo por si os decidís a contar algo. No os preocupéis por la redacción, ya nos encargamos de novelarlo después. Lo importante son esos datos, esos recuerdos que son tan importantes.

Yo empezaré por uno de mis ancestros, Abdón Casado, "Adón para los de a pie". Personaje singular, según le oí un día a alguien que no era de mi familia y me llamó más la atención. Decía Lorenzo Olalla que "el Tío Adón era un hombre leído, sabía mucho de la guerra del 14 y de la guerra de África, donde fue un valiente cabo  y un hombre muy respetable entre los de su pueblo" El Tío Julian decía que "las ovejas de los Adones tenían un timbre especial en los cencerros y eso debía de ser por el tipo de badajo que les ponía el Adón. Hacía unos badajos de hueso muy personalizados. También fue alcalde y personaje apreciado en el pueblo, aunque sus ovejas, alguna vez también le dieron quebraderos de cabeza al meterse a algún sembrao, eso sí, sin él desearlo, que era hombre muy puntilloso y seguidor  de la ley".

Y quien no ha oído hablar del Tío Leocadio, o del Garate, o de Don Matías?
¡Ánimo! Espero vuestras anécdotas.

Email: lfolmo@gmail.com

SUPERPOSICIÓN TEMPORAL


26.7.16

El Tiempo y el Espacio

El escenario es el mismo pero han transcurrido 40 años, más o menos. ¿Qué es eso en la historia de un pueblo?Nada... y mucho. El bucle del espacio tiempo se solapa y estira sin darnos apenas cuenta.
Pasan las gentes, cambia el urbanismo, evoluciona el paisaje, se renueva la población, se mejoran las infraestructuras. Google se pasea como Pedro  por su casa. Las tertulias continúan en los mismos lugares: El tío Alejandro, el tío Carpintero, el Pablo Roque, el tío Silverio... susurran en el pliegue temporal   de su esquina, aquella en la que tomaban el fresco, y ahora ya sin la piedra cortavientos y sin la dureza del poyo, han tomado el relevo en la palabra, el Antonino., la Maruja , el bombero...y los que se van sumando al fresco.
Y Los que  hemos sido moradores de estas piedras, hemos ido viendo pasar el tiempo de manera inexorable. Ya no huele tanto a ovejas, a mies recién cortada, a los boñigas de las mulas en su acarreo estival, a las cabras recogiéndose en  la última hora de la tarde.
Ya no hace falta coger el caldero y bajar a la fuente a por agua para echarles a las gallinas.Ni tener el arado preparado en el poyo frontal de la casa, para engancharlo a la yunta en los momentos de labranza.
Si agrandamos la foto apenas descubriremos lo que pasaba por Sienes. Pero si cerramos los ojos y recordamos la foto en su complejidad, veremos todo aquello que hayamos vivido desde nuestra propia experiencia. Oleremos nuestro pasado. Sentiremos nuestra linea del tiempo y lo más valioso nos transportaremos al momento que escojamos de nuestro propio recuerdo.

Os invito a hacer vuestro propio montaje temporal y compartirlo con todos los sieneros que estén dispuestos a pasear por esa ventana del  tiempo.

29.2.16

Año de Nieves...

Ventisqueros de Barahona 
 LLegar a Sienes costó lo suyo. Los ventisqueros de Barahona un infierno.
Damos  las gracias a dos de los amables pobladores de Barahona que con su landrover verde y su tiro de cadena nos sacaron del ventisquero donde parecía que nos ibamos a quedar enterrados en nieve. Pasaron tres quitanieves y aquello parecía que no iba a acabar nunca. Dos horas y media y al final le dimos la razon al de la máquina: "Pero que bien habíamos estado en casita" en lugar de tanta aventura. A toro pasado, que bonito parece contarlo, pero en el momento de la vivencia... que dos horas y media parezcan un ratillo de apenas quince minutos es una jugada maestra del cerebro. Todavía tengo las yemas de los dedos con hormigueo de sensación de congelación.
 ¡¡Vaya historieta para no repetir!!!

A mitad de la paramera un chorro de viento infernal provocaba un sifón imparable , con arrastre de nieve a velocidades increibles. Ya nos dijo el de Barahona : "Esto es siempre la misma   historia, cada vez que nieva tenemos la misma cantinela".







8.2.16

Las migas de Jadraque, tan ricas como las de Sienes



De Antaño Hasta Hogaño, un programa de TV Guadalajara que nos lleva a lo más querido de nuestras tradiciones.
Enhorabuena por vuestro trabajo.